A La Llengua de València

A La Llengua de València. Un Recital Centrado en las mujeres republicanas


Diego Expósito Sapena

Alumno en ACIO de Prácticas externas del Grado en Historia de la UV

El pasado 30 de marzo de 2021 tuvo lugar un recital dentro del espacio mensual de poesía y música organizado por la Sociedad Coral El Micalet, “A la Llengua de València”, a la cabeza Víctor Benavides, en colaboración con la Asociación Cultural Instituto Obrero. Un recital con dos poetas invitados: Emili Olmos i Pasqual, i Clara Moltó Gisbert. También se dedicó el evento a la memoria de Ángeles Espí Silvestre antigua alumna del Instituto Obrero de Valencia., una de las protagonistas de la exposición que rodeaba las paredes de la sala de explosiones donde se desarrolló el acto.

El primer invitado, Emili Olmos se presentó de manera peculiar y divertida con unos versos sobre su biografía. Seguido del video con fotografías de Ismael Latorre Mendoza, también exalumno del Instituto Obrero, de las cuales sacó la inspiración el poeta. Imágenes de después de la guerra, que formaron parte de la explosión “La força de la dona”, comisariada por Cristina Escrivà Moscardó, de las cuales Emili Olmos puso los versos en el año 2005.

La segunda invitada que participó en el recital fue Clara Moltó, autora del poemario “Mollas” del que leyó varios poemas. Su feminismo quedó plasmado a través de su voz, en el recitado de sus textos.

Finalmente se leyó la biografía de Ángeles Espí nacida en Alcoy 9 de agosto de 1921 falleciendo en El Campello en el año 2015. En 1929 su familia se trasladó a Madrid donde vivió la emoción popular de la proclamación de la Segunda República en 1931. Con 15 años se unió a las Juventudes Libertarias de Alcoy donde conoció a un maestro que le instó a ingresar en el Internado Durruti de Valencia, dirigido por la CNT para poder acceder al Instituto Obrero, y así lo hizo en 1937. Fue una joven libertaria que inició el camino de la libertad, camino que quedó truncado por el franquismo, pasando de ser una prometedora estudiante a ser una mujer anónima en el exilio. Embarcó en el Stanbrook en el puerto de Alicante llegando a Orán en marzo de 1939 y volviendo a España en la década de los noventa con nacionalidad francesa conseguida gracias a su matrimonio. Ángeles no ha pasado a la historia como escritora, pero durante su juventud escribió varios poemas. Parte de ese material fue leído por Víctor Benavides.

El público asistente disfrutó de la actividad, con las medidas de aforo cumplidas y con el protocolo sanitario que impone la crisis de la pandemia.