Abril republicano

Abril republicano

Marta Calabuig Heras

GIACIO

El mes de abril del año 2022, ha estado repleto de actividades. Lo iniciamos el día 2 con la presentación del número 8 de la revista L’IO en el Micalet. El dossier está dedicado a “Paraules de dones”. El resto del mes, en un sucinto resumen, se desarrolló de esta forma:

El día 3, viajamos a Nules para adquirir un búcaro realizado por un republicano: José Campos López, del que elaboraremos una publicación en próximo año. También visitamos el Museo de Arte Moderno de Vilafamés en busca de información sobre los profesores de Dibujo del Instituto Obrero de Valencia.

El lunes 4, montamos la exposición “Dones Protagonistes de la València republicana” en la sala Manuela Ballester de la Facultad de Ciencias Sociales de la UV, con la presencia de Marcela Jabbaz Churba Vicedecana de Igualdad, Cultura i Participación.

El miércoles 6, asistimos a la presentación de la “Revista valenciana d’estudis autonòmics, n. 66”, editada por la GV, en San Pio V, con un artículo firmado por ACIO. Seguidamente inauguramos la exposición “La força de la dona. 40 protagonistes a la València republicana” en la sala central del Ayuntamiento viejo de Bétera, así como la presentación del libro “La Residencia de Señoritas, 1936-1939”, de Cristina Escrivà.

El jueves 7, asistimos en Gandía a la conferencia impartida por Mary Nash y realizamos un recorrido por la exposición comisariada por Cristina Escrivà, sobre la Educadora Pilar Coll Alas y sus coetáneas en Gandía.

El día 11, inauguramos en la sala de exposiciones del Micalet, la muestra “Las alumnas del Instituto Obrero de Valencia”.

El día 12, se realizó una nueva presentación de la revista L’IO, n. 8, en el Colegio Mayor Rector Peset.

El día 13, asistimos a la reunión de la Junta de la Coordinadora de Asociaciones CAMDEPV a la que pertenecemos en la Comisión Permanente.

El día 14, festejamos en el local de la Asociación en Paterna la proclamación de la Segunda República, con la asistencia de amistades de la Asociación.

El día 19, asistimos en Rocafort a un dialogo en Villa Amparo, en homenaje a Machado, en la casa de los poetas, invitados por la GV.

El día 20, reunión en la Biblioteca de la Dona de la GV, preparando el donatge a Almudena Grandes, y también, la constitución de la comisión de Mujeres, Género y Memoria, de la CAMDEPV.

El día 21, tuvimos una reunión con Eugeni de Manuel de la FVMP.

El día 23, representamos a la Asociación en el homenaje a Juan Fuster en el Teatro Principal.

El día 26, tuvimos varias reuniones. A las 17 horas, constitución de la comisión de Fuentes Orales de la Coordinadora de Asociaciones para la Memoria Democrática CAMDEPV; reunión tema conferencia en Manuel; reunión con Vicent Moreno, para la dirección del dossier de la revista L’IO, n. 9, con el tema del 40 aniversario del Estatuto de Autonomía del PV. Seguidamente, participamos en el acto “Poetas contra las Guerras” con poemas publicados en las Revistas L’IO, con la participación del Coro Dona Veu.

El día 27, asistimos a dos reuniones, con el director general Iñaki Pérez, y con la Consellera Rosa Pérez Garijo con las Asociaciones de MMHH. Por la tarde realizamos una entrevista en Cullera a Joaquim Bosch, nacido en 1940.

El jueves 28, tuvo lugar en la Sala Muralla del Colegio Mayor Rector Peset la conferencia "Matilde Landa y la solidaridad antifascista durante la guerra y la posguerra", que forma parte del interesante ciclo de conferencias que organiza la Coordinadora de Asociaciones por la Memoria Democrática del País Valencià. La ponencia estuvo a cargo del doctor en Historia, profesor de la Universidad de Palma y experto en historia obrera; que también podemos vincular con la Asociación Instituto Obrero debido a su participación y en la revista L’IO. De hecho, fue Cristina Escrivá Moscardó, presidenta de este colectivo, quien adquiría el papel de moderadora del acto. Esta conferencia, estaba dirigida a incidir en la importancia de rescatar la memoria. Landa fue una mujer que se convirtió en un símbolo gracias a su función movilizadora durante y después de la guerra. A través de ella pudimos recordar cómo muchos hombres y mujeres se convirtieron en ejemplos y transmisores de valores políticos en la población.

El día 29, realizamos un recorrido sobre los pasos de Juan Negrín en Valencia, con la participación de su nieta Carmen Negrín, organizado por la Plataforma Republicana 14 de abril de Puçol.

El día 30, en Puçol, entrevistamos para el proyecto de la CAMDEPV-Generalitat Valenciana a Carmen Negrín y Tomás García Azcárate. Por la tarde, realizamos una conferencia en Manuel, sobre “La Sociedad de Obreras Manuales La Unión” de la que Vicent Gimeno de Republicanos de Xàtiva nos puso sobre aviso, y quedamos en realizar varias entrevistas a mujeres represaliadas de esa población. La organización corrió a cargo de la “Associació dones de Manuel, amb mirada Lila”.

El mes de mayo, continuaremos con diferentes actividades, por ahora dejamos algunas imágenes de las actividades realizadas en el mes de abril de 2022.