Acercando la Valencia republicana a los jóvenes

Acercando la Valencia republicana a los más jóvenes

Alberto Tramoyeres, ACIO

El pasado jueves 2 de noviembre la ACIO tuvo la oportunidad de dirigir una de las actividades más entrañables de todas las dimensiones que abarca. Y esto no es sólo por la naturaleza o los contenidos de lo que trata, sino por la particularidad de los destinatarios en esta ocasión: un grupo de sexto de primaria del colegio CEIP Joan Fuster de Manises. La temática fue un recorrido por la Valencia republicana, la que llegó a ser capital de la II República Española y sede del gobierno del país desde noviembre de 1936 hasta octubre de 1937.

Tanto Cristina Escrivá como Gabriel Benavides fueron los encargados de llevar a cabo este recorrido dividiendo a los niños en dos grupos para facilitar su comunicación y garantizar el correcto desarrollo de la actividad, teniendo en cuenta la franja de edad de nuestros destinatarios. El punto de encuentro fue el Instituto Lluís Vives a las 10 horas y casi a continuación se hizo la primera parada del recorrido: el refugio del Ayuntamiento de Valencia, posiblemente el lugar que al final resultaría de mayor reconocimiento por parte de nuestro público. Se explicó cómo era el protocolo de uso del refugio cuando las sirenas sonaban y, por tanto, cómo la gente debía de refugiarse, mencionando tanto el contexto histórico como el social de la época. Los niños y niñas disfrutaron de las instalaciones del refugio y pudieron ser conscientes de la pesadilla que supuso todo aquello.

Una vez se examinó cada rincón del refugio, salimos a la plaza del Ayuntamiento y se aprovechó para recordar palabras de Antonio Machado en la Tribuna de Propaganda, en alusión al poeta Federico García Lorca. Continuamos el recorrido mirando hacia la sede del Banco de España en Valencia, contando la particularidad de que el edificio fue construido prácticamente en período de guerra, para posteriormente continuar con La Nau y la plaza del Patriarca, un par de localizaciones muy representativas del período mencionado donde se explicó su relevancia.

Dándole peso a la condición de capital republicana, se paró y habló de los edificios de Les Corts y la Plaza Tetuán, donde se explicaron la importancia que tuvieron dentro de esta vertiente de peso político en España. Finalmente, el recorrido terminó en las Torres de Serranos, edificio histórico de gran importancia en la ciudad y uno de sus reclamos visuales y turísticos. Se comentó no sólo las particularidades de esta edificación sino el cuidado de las obras de arte importadas desde Madrid durante la Guerra Civil.

En este punto nos despedimos de un público que disfrutó del recorrido cuyos integrantes aprendieron y preguntaron muchas cosas de este período tan peculiar de nuestra ciudad. De buen gusto esta actividad fuera más común y se pudiera llevar a cabo más a menudo, para que nuestros niños y niñas sean conscientes de un período histórico que muchas veces no suele tenerse en cuenta en el sistema educativo.