Actividades ACIO en mayo 2022

Actividades ACIO en mayo 2022

Actividades ACIO, mayo 2022

Víctor Benavides Escrivà

GIACIO

Iniciamos el mes de mayo con el cierre de las jornadas “Las mujeres de la Segunda República”, organizadas por el Ayuntamiento de Gandía y la Universitat de València. Continuamos con la realización de entrevistas orales, dentro del convenio (14-02-2022) de la Coordinadora de Asociaciones por la Memoria Democrática (CAMDE – PV) y la Generalitat Valenciana.

El día 12 participamos en el reconocimiento realizado en la “Biblioteca de la Dona”, a la escritora Almudena Grandes, fallecida en noviembre 2021.

Organizamos y colaboramos en presentaciones de los libros “Otras 100 Curiosidades” escrito por Gabriel Benavides y de “Voces Libres” de Rafael Maestre, en diferentes espacios y ciudades, y de la publicación “El Grupo femenino de la Residencia de Señoritas (1936-1939)”, de Cristina Escrivà, organizado por el Ayuntamiento de Foios, el 18 de mayo de 2022.

Todo el mes hemos continuado realizando la asignatura de Prácticas de Historia Contemporánea de la Universitat de València, teniendo como tutora a Cristina Escrivá y la colaboración indispensable de Carmen Zorita. También colaborando en la actividad “A la Llengua de València”, realizada en la Societat Coral el Micalet.

El 24 de mayo participamos en el homenaje al Rector Peset, realizado en el Cementerio de Valencia.

Patraix nos abrió sus puertas a través de la asociación vecinal. De nuevo tuvimos el placer de estar al lado de mujeres fantásticas en la presentación de "Palabras de mujeres" el 25 de mayo, a cargo de Imma Verdeguer, Lorda Cortès y Cristina Escrivà, responsables del número 8 de la revista semestral “L’IO. Lecturas del Instituto Obrero, revista de Pensamiento y acción social”. A continuación, se presentó, a cargo del autor Gabriel Benavides "Otras 100 curiosidades e Valencia".

El sábado 28 también colaboramos con la actividad sobre la poesía de L'IO, con la participación de María Fullana y Mari Carmen Arnau y la actuación del Grupo Klimt, que interpretó cuatro canciones, con acento feminista. Víctor Benavides fue el mantenedor del acto.

Ese mismo día participamos en Teià (Barcelona), en la presentación del libro “Mis recuerdos de niño en Teià, 1936-1939.” editado por nuestra Asociación. Acompañamos a su autor Pablo Sanz, junto a una representación de la Asociación “Amigos de la FUE”.

El jueves 26 de mayo, asistimos en Alicante a la Asamblea general de la Asociación Valenciana para la Investigación con Fuentes Orales (AVIFOR), de la que formamos parte de la Junta directiva.

Además, hemos mantenido diferentes reuniones con diversos agentes culturales de la cuidad de Valencia.

El mes de junio, también se presenta con una programación interesante. Entre ellas, el acto de reconocimiento a Lucia Sánchez Saornil, realizado el día 2 en el cementerio Municipal, con la participación de Gabriel Benavides al contrabajo.