Actividades ACIO verano 2022

Actividades ACIO, junio, julio y agosto de 2022

Víctor Benavides Escrivà

GIACIO

En los meses más estivales (junio, julio y agosto) la Asociación Cultural Instituto Obrero ha permanecido a medio gas en el tema de las actividades. No obstante, ha estado trabajando intensamente sobre la memoria de los que fueron los estudiantes de los institutos para obreros, trascribiendo algunas de las entrevistas que se realizaron al colectivo en la década iniciada en el año 2000.

Continuamos con la realización de entrevistas orales, dentro del convenio (14-02-2022) de la Coordinadora de Asociaciones por la Memoria Democrática (CAMDEPV) y la Generalitat Valenciana.

Junto a Vicent Moreno, responsable del próximo dossier de la revista semestral “L’IO. Lectures de l'Institut Obrer. Revista de Pensament i Acció social” (n. 9) con el tema central del “40 aniversari de l'Estatut d'Autonomia”, hemos tenido varias reuniones de redacción. Y, hemos iniciado la siguiente revista, la (n. 10), junto al responsable del siguiente dossier que se centrará en la pedología. Su responsable Paco López.

Hemos preparado el próximo curso de Prácticas externas de Historia Contemporánea de la Universitat de València, teniendo como tutora a Cristina Escrivá y la colaboración indispensable de Carmen Zorita.

Iniciamos una colaboración en el diario “Rojo y Negro” sobre los institutos para obreros. Cuatro entregas de textos, elaborados por Víctor Benavides.

El 2 de junio, participamos en el homenaje de reconocimiento a Lucia Sánchez Saornil, en el cementerio Municipal de Valencia, con la participación de Gabriel Benavides al contrabajo.

El 3 de junio, colaboramos en la presentación del libro “Voces Libres”, en Castellón, realizando un esbozo biográfico de su autor, Rafal Maestre.

El 4 de junio, asistimos a las conferencias sobre memoria y represión franquista, organizadas por el Ayuntamiento de Riba-roja de Túria.

El 7 de junio, realizamos una entrevista a Cesar Coll y al día siguiente tuvimos una reunión con el equipo de Fuentes Orales de nuestra Asociación, también preparamos la siguiente entrevista a Doria Roso que se gravó el día 13 de junio. Así como la del día 16 realizada en Alginet y el 28 en Valencia a Recaredo Agulló.

El 22 de junio participamos en un recorrido por la exposición en el MUVIM organiza por la CAMDEPV. Tema represión franquista.

El 28 de junio, colaboramos en la actividad “A la Llengua de València”, realizada en la Societat Coral el Micalet. Homenaje a Joan Fuster.

El 30 de junio, asistimos a la comida de confraternización con la Asociación Amigos de la FUE y asistimos en el espacio de la Beneficencia a la presentación del libro sobre Arman Guerra, escrito por el profesor Francesc J. Hernández.

El sábado día 2 fuimos invitados a la fiesta sobre el 40 aniversari del Estatut, celebrado en la Plaza de Toros, organizada por la Generalitat Valenciana.

El día 5 nos visitó el profesor Francisco Asís González Redondo de la Universidad Complutense.

El día 6 viajamos a Castellón para asistir a una reunión de la CAMDEPV, con Iñaqui Pérez director de Calidad Democrática GV.

El día 12 entregamos en la Consejería de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática una presentación informática. Un tutorial de investigación, para facilitar la comprensión en el tema de la investigación histórica. Este proyecto es parte del convenio de la CAMDEPV con Conselleria.

El día 19 participamos como ponentes en un curso de verano de la Universidad de Alicante, impartiendo una conferencia sobre las mujeres del Magisterio Primario en las Colonias Escolares.

El día 21 entregamos en Conselleria una presentación informática. Un tutorial de investigación sobre el portal PARES, para facilitar la comprensión en el tema de la investigación online. Este proyecto es parte del convenio de la CAMDEPV con Conselleria.

En agosto estuvimos trabajando en nuestro archivo de Paterna, organizando varias secciones del mismo. El día 8 tuvimos una reunión sobre ese tema.

El 24 de agosto participamos en el homenaje a los defensores de la República, realizado en el Cementerio de Sueca. Homenaje a Granell, Cuevas y Marín.

Septiembre se inicia con una programación centrada en la elaboración de proyectos, gracias a la ayuda económica a través de distintas subvenciones sobre trabajos presentados a varias Consellerias de la Generalitat Valenciana.