Libro Deportados

PRESENTACIÓN DEL LIBRO “VALENCIANAS Y VALENCIANOS DEPORTADOS EN LOS CAMPOS NAZIS”

Benjamín Victoria Pardo

Alumno de prácticas en el Grado de Historia en la Universidad de Valencia

ACIO


El pasado 23 de noviembre de 2020 en la Societat Coral el Micalet se realizó la presentación del libro “Valencianas y valencianos deportados en los campos nazis”. Un excelente resultado de un gran esfuerzo edición, y de investigación que se ha llevado a cabo durante mucho tiempo. En la presentación participó la Asociación Cultural Instituto Obrero, editora de la publicación, y la Coordinadora d’Associacions per la Memoria Democràtica del País Valenciá junto a la Generalitat Valenciana, con la presencia entre el público de Ignacio Pérez Rico, director general de Calidad Democrática, Responsabilidad Social y Fomento del Autogobierno; la secretaria de Memòria Democràtica del PSPV, Alicia Piquer y Eugeni de Manuel de la FVMP. Àngel González de la CAMDE-PV, presentó el acto, que también contó con la editora del libro, Cristina Escrivà.

Entrando en el contenido del libro, el mismo trata de mostrar la vida de aquellas mujeres y hombres valencianos deportados, victimas del fascismo, de los cuales murieron 410 y cuya historia se debe conocer. Adrián Blas Mínguez Anaya con su trabajo de investigación, pretende que obtengan el reconocimiento que merecen, tanto por ellos mismos, como por sus familiares y su entorno. El investigador habló de las complicaciones que ha tenido a la hora de realizar el trabajo, incluidos los Comités Internacionales de los campos de concentración y la dificultad para recopilar información de muchos de aquellos deportados y demostrar su veracidad.

Algunos de los ejemplos de estas complicaciones o incongruencias, es el no incluir entre los deportados a aquellos que murieron siendo transportados a los campos de concentración o la utilización del término “fallecidos” en vez de “asesinado” en algunas listas de recopilación. También destaca la importancia de otros campos de concentración donde murieron gran cantidad de deportados valencianos, frente al de Mauthausen que es de los más conocidos. Adrián Blas Mínguez señala para finalizar la presentación, la situación que se está generando en Europa con el auge de los movimientos de extrema derecha, los cuales buscan tapar en cierta forma lo sucedido y la importancia de mantener la lucha de todos aquellos fallecidos en los campos nazis.