Diciembre 2022

Diciembre 2022. Actividades de la Asociación Cultural Instituto Obrero

ACIO

El mes de diciembre de 2022 transcurrió con una gran carga de actividades que pasamos a relatar a modo de resumen.

El día 1. Presentación en CCOO-PV de la publicación en castellano “La Valencia de Juan Negrín” con la participación de Cristina Escrivà, Ricard Camil Torres Fabra, el presidente de CAMDE-PV, Ángel González y el director de Calidad Democrática, Iñaki Pérez, de Consejería de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática. La publicación en valenciano está patrocinada por la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP).

Por la tarde entrevista en la Societat Coral El Micalet a la presidenta de la ACIO: Cristina Escrivà, sobre las mujeres antifascistas durante la guerra, para un trabajo de Fin de Grado UV.

El día 2. Presentación de la agenda feminista “365 dones per a l’any 2023”, publicada por ACIO, en Riba-roja. La agenda está subvencionada en la maquetación por la Diputación de Valencia: Igualdad.

El día 7. Visita y entrevista para À punt Radio, sobre la exposición “El Mur”, en la Fundación Chirivella Soriano, donde hemos aportado información.

El día 12. Luís Botello de la CAMDE-PV Coordinadora de Asociaciones de memoria democrática, PV, recogió la donación de la ACIO al proyecto XEIM 380 libros de la publicación “La Valencia de Juan Negrín”.

El día 13. Tuvimos una reunión por Zoom con la CAMDE-PV con el tema de la página web sobre el “Cens de víctimes de la guerra, el franquisme i la Transició”, donde hemos ayudado en su diseño y configuración y seguidamente, la presentación de la revista L’IO, n 9 dedicada al 40 aniversario del Estatuto de Autonomía, PV, en la Societat Coral el Micalet.

El día 14. Ruta por la Valencia republicana al alumnado de sexto de primaria del colegio de Manises: Joan Fuster y obsequio de la publicación: “La Valencia de Juan Negrín”. Reunión en el Micalet sobre el proyecto Mujeres desobedientes, de Paula Valero, con Vicenta Verdugo. Segunda reunión para la edición de un libro de aforismos de la poeta María Fullana, con la maquetación e ilustraciones de África Martínez y la encuadernación artesana de Paco Duart. Y, seguidamente, asistencia a la asamblea para la organización de la cabalgata de les Magues de gener de 2023.

El día 15, en la clase de prácticas, nos visitó un antiguo alumno, con el que mantuvimos una reunión sobre la publicación en la editorial Uyelle del trabajo realizado en las clases de prácticas 2021-2022.

El día 16. Reunión con Juanjo Civera, regidor de cultura y MMHH, para un próximo proyecto sobre las mujeres antifascistas de Foios.

El día 17. Reunión con la artista África Martínez, en la Societat Coral el Micalet. Reunión con las Magas de enero 2023.

El día 19. Rueda de prensa, en la Societat Coral el Micalet. Presentación Cabalgata del

15 enero 2023. Por la tarde, dentro de la actividad “A la llengua de València”, con la colaboración de nuestra Asociación, asistimos y colaboramos en la poesía sobre “Salvem el Planeta”.

El día 20. Reunión sobre el proyecto Mujeres desobedientes, de Paula Valero. Y, reunión con las personas que van a trabajar el proyecto Archivo ACIO, 2023.

El día 21. Tuvimos una reunión CAMDE-PV, con Izquierda Republicana y su interlocutor. Joan Tardà. Entrevista para À punt Radio, sobre publicaciones ACIO y por la tarde reunión en San Miquel de los Reyes, del proyecto: Mujeres antifascistas desobedientes.

El día 22. Reunión del proyecto: Mujeres antifascistas desobedientes. Reunión Consejo directivo CAMDE-PV, en el Micalet.

El día 23. Entrevista presencial en À punt Radio, con las magas de enero 2023.

El día 27. Fin de la redacción del texto para la Revista L’IO 10 de la ACIO sobre la Escuela Cossío.

El día 29. Comida de la Permanente de la Coordinadora, CAMDE-PV, para tratar aspectos del próximo año 2023.