Dones de Bandera en Alaquàs

Dones de bandera: Mesa redonda “Mujeres e invisibilidad”

Diego Expósito Sapena

GIACIO

El pasado 3 de diciembre se celebró una mesa redonda en la Sala de la Ximeneia del Castell d’Alaquàs con el motivo de la exposición Dones de Bandera, muestra que se puede visitar en el mismo castillo, comisariada por Cristina Escrivà Moscardó. La mesa se enfocó en el tema “Mujeres e invisibilidad”, invisibilidad en diferentes ámbitos; históricos, artísticos, literarios o científicos.

El acto fue presentado por Elena María Álamo León, Concejala delegada genérica del área de Recursos Humanos, Igualdad, Memoria Democrática, que introdujo a las ponentes Cristina Escrivà, escritora, investigadora, documentalista y especialista en la recuperación del legado cultural e histórico de las mujeres, Carmen Zorita, maestra, feminista y colaboradora en ACIO y Ana López Navajas, directora del proyecto europeo Women’s legacy, profesora e investigadora. El acto contó con la presencia del Alcalde del municipio Antonio Saura Martín.

En la primera ponencia, Cristina habló del refuerzo que tuvieron las mujeres “de primera línea” como en el caso de Federica Montseny que tuvo ayuda de su subsecretaria Mercedes Maestre o el caso de Encarnación Fuyola ideóloga de la Agrupación Mujeres Antifascistas. No se olvidó de las obreras que luchaban y trabajaban por sus derechos además de encabezar manifestaciones; del Grupo femenino de la Residencia de estudiantes; de las mujeres del Lyceum Club; las anarquistas, o mujeres tan importantes como la doctora Elisa Soriano, todas ellas a falta de visibilidad. También habló de las organizaciones antifascistas, y del trabajo en la retaguardia de la mujer durante la guerra.

Por su parte, Carmen Zorita enfocó su discurso en las “ciudadanas de a pie” poniendo el énfasis en la cultura y la educación como medios de liberación del patriarcado, ya que, en esa esfera, la educación destinada a la mujer era la del “ángel del hogar”. “Poco a poco se va deshaciendo esta manera de educación permitiendo a las mujeres ser seres humanos”, Zorita añadió: “Todas las mujeres llevan una bandera de progreso, todos los miembros de la sociedad deben tener el poder de manifestarse por ellos mimos”. Terminó su intervención diciendo que la educación es contagio, “hay que incluir no homogeneizar”.

Ana López comenzó su intervención destacando que hoy día seguimos viviendo en un mundo de hombres con mujeres invisibilizadas y que solo son visibles el 7% de ellas en todos los ámbitos. Esta falta de reconocimiento conlleva una falta de valía social que lleva a la deslegitimación de las mujeres, añadía. Su ausencia en la cultura nos afecta a todos por igual y compromete el rigor de la docencia. A partir de este punto comenzó a exponer una serie de casos de mujeres pioneras e invisibilizadas de la historia a lo largo de los siglos como el de María de Alejandría, la alquimista inventora del famoso “baño María” que fue la primera que invento un artefacto para extraer grafeno en el siglo II d. C; también afirmó que el siglo XII fue el mejor momento de las mujeres a causa de las grandes bordadoras, poetas, pintoras o trovadoras, y así con los restantes siglos. Dio a conocer su proyecto europeo Women’s legacy un amplio catálogo del legado de obras de mujeres de todos los ámbitos tanto antiguas como actuales. Este proyecto se puede visitar en su sitio web.