Fuentes Orales

Nuevo Libro: “Las fuentes orales, guía para su investigación”

Benjamín Victoria Pardo

Alumno de Prácticas externas del Grado de Historia de la UV


El pasado 10 de noviembre, Cristina Escrivá Moscardó, en la Societat Coral el Micalet, presentó su último trabajo dedicado a las fuentes orales, su aplicación como herramienta a la hora de hacer historia y la necesidad de trasladar su importancia al ámbito educativo. En este libro se muestra como esta disciplina conlleva un proceso metodológico de gran rigor para poder hacer de un testimonio oral, una fuente documental de interés histórico. Esto es debido a que los testimonios orales son un ejercicio de memoria, y por tanto el relato de ciertos acontecimientos suele estar rodeado de subjetividad, alejándose en ciertas ocasiones de la veracidad de los sucesos. Además, hay que tener en cuenta que la memoria es selectiva y se ve afectada por multitud de factores externos, como puede ser la educación recibida, la ideología, la religión o las circunstancias personales. Por tanto, hay que contrastar dichos testimonios. La autora destaca que la metodología para la investigación de las fuentes orales no tiene una fórmula única y que cada testimonio es irrepetible.

En las entrevistas el papel del entrevistador es de gran importancia, y tiene que generar un clima de respeto y empatía en el que el entrevistado se sienta cómodo a la hora de relatar ciertos sucesos. Más allá de la entrevista y tras la realización de todo el trabajo de documentación, autorizaciones del entrevistado, es importante archivar este trabajo en un dosier y ubicarlo en un archivo, para que sirva a generaciones futuras.

En conclusión, Cristina Escrivà resalta que las fuentes orales tienen un vínculo con la memoria histórica y crean una interacción entre generaciones, capaz de despertar conciencia, compromiso y respeto. Sirve para aprender a escuchar y ampliar el conocimiento por ello debe ser parte de los procesos educativos. El libro fruto de la experiencia de la autora en dicho campo consta de distintos recursos que amenizan la lectura como numerosas citas, un gran trabajo fotográfico y un CD dirigido a docentes, e incluso viñetas con un gran significado. Dicho libro ha sido financiado por la Generalitat Valenciana.