Mujeres de Bandera

Homenaje al Grupo Femenino de la Residencia de Estudiantes, 84 años después de su traslado desde Madrid a Valencia (1936-1939)

ACIO

En un intenso programa -con la inauguración de un monolito y la apertura de una exposición- la Asociación Cultural Instituto Obrero, destaca el 2 de noviembre del 2020 como un día de reivindicación de la memoria de las mujeres, que culminará el 12 del este mismo mes con la inauguración de un segundo monolito, donde estuvo situado físicamente el Grupo Femenino de la Residencia de Estudiantes, en Valencia y en Picanya, entre los años 1936 y 1939.

Los actos han sido posible gracias la sinergia del Ayuntamiento de Valencia y la Generalitat Valenciana que, junto a la Asociación Instituto Obrero -que el próximo mes de enero cumplirá 35 años ininterrumpidos de trabajo por la memoria democrática-, han llevado a cabo los proyectos, con la colaboración del Centro de Cultura Contemporánea del Carmen y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias.

Completando la jornada, las 19 horas, se realizó la apertura de la exposición Mujeres de Bandera. El Grupo Femenino de la Residencia de Estudiantes. La exposición refleja la ilusión por conseguir la emancipación de la mujer a través de la educación. Una institución que desarrolló su actuación durante la guerra, renovando los pasos de la mítica Residencia de Señoritas, organismo que desplegó su actuación desde 1915 a 1936 en Madrid, formando una parte importante de la Historia de la educación.

Diversos medios de comunicación se han hecho eco de la noticia, incluído A Punt, la televisión pública valenciana.

Noticias de prensa:

La Vanguardia:

“Un monolito recuerda desde este miércoles y para siempre en València a las luchadoras de la "mítica" Residencia de Señoritas de la Guerra Civil, el Grupo Femenino de la Residencia de Estudiantes creado en Madrid en 1915 que se trasladó con el inicio de los bombardeos al final de la Segunda República”.

El Diario.es:

“Se trata de una historia "desconocida para la gran mayoría del pueblo valenciano" y que homenajea en la calle de La Paz 42 a estas chicas que resistieron para acabar sus estudios universitarios y a partir de 1939 se vieron obligadas a emigrar a países como México o Francia. La última de ellas falleció hace solo unos días” Durante su intervención, Pérez Garijo ha destacado el papel de la mujer durante la Segunda República "en la construcción de una sociedad más justa e igualitaria, a lo que contribuyeron instituciones como la que hoy recordamos"

Europa Press:

Se trata de una historia "desconocida para la gran mayoría del pueblo valenciano" y que homenajea en la calle de La Paz 42 a estas chicas que resistieron para acabar sus estudios universitarios y a partir de 1939 se vieron obligadas a emigrar a países como México o Francia. La última de ellas falleció hace solo unos días.

Vídeo de la exposición

Noticia de A Punt