Diez Mujeres de Bandera

"Diez mujeres de bandera", en el Micalet

ACIO

22 de julio de 2021

El acto se inició con la actuación de Sara Peinado y David García interpretando tres canciones de cuna de Matilde Salvador, una de las protagonistas del documental.

Sergi Tarín, director, y Cristina Escrivá, guionista, dieron la bienvenida al numeroso público que llenó el Teatro Micalet.

Tras el agradecimiento a la Sociedad Coral el Micalet, a la presencia de Iñaki Pérez, director General de Calidad Democrática, Lucia Beamud, concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Valencia, Maite Ibáñez concejala de Educación y Juventud, al presidente de la Sociedad Coral el Micalet, Tonetxo Pardiñas, y Ángel González, presidente de la Coordinadora de Asociaciones por la Memoria Democrática del PV, así como a los hombres y mujeres que asistieron al preestreno. Los autores del documental de 30 minutos tuvieron una intervención, comentando que la ACCIO, el pasado año, con la Consejería de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad democrática, produjo la exposición "Mujeres de bandera. El Grupo Femenino de la residencia de Estudiantes en Valencia ", en el Centro del Carmen. Y este año, conmemorando el 35 aniversario de ACIO se han programado diferentes actos: exposiciones, libros y este documental "Deu dones de bandera" que, según el contexto, puede referirse al aspecto físico, pero también puede significar, y eso es lo que es importante: una mujer que vale mucho en el sentido profesional o personal. Su significado es, igualmente, excepcional, impresionante y excelente.

"En este documental, cuando hablamos de una mujer de bandera nos referimos a mujeres que a lo largo de la historia han marcado un hito. Que escribieron en mayúscula su paso por la historia de nuestra cultura y, sobre todo, que intervinieron de manera significativa y relevante en pro de la igualdad y de los derechos de la mujer ", dijo Cristina Escrivá, guionista del documental.

"Diez mujeres de bandera", presenta la ciudad de Valencia en clave feminista, así como algunos espacios donde la mujer fue protagonista. Patrimonio y feminismo en acción.

El documental, con la colaboración de INFOTV da visibilidad a diez mujeres que tuvieron una presencia relevante en Valencia. Se trata de la exiliada Juana Alberich Martí, la artista plástica Manuela Ballester Vilaseca, la política María Teresa García Banús, la sindicalista Amelia Jover Velasco, la médica Mercedes Maestre Martín, la profesora Ana Martínez Iborra, la lexicógrafa María Moliner, la compositora Matilde Salvador y Segarra, la poeta Lucía Sánchez Saornil y la maestra Ángela Sempere Sanjuan. De diferentes banderas ideológicas, siempre a la izquierda. Y nos hablan de ellas, mujeres jóvenes, junto a mujeres con experiencia. Se trata de, Carmen Zorita, Lucia Beamud, Iris Belles, Encarna Bosch, Eliane Cuesta, Jana Martí, Silvia Musoles, Sara Peinado, Isabel Robles, Annik Valldecabres, con la colaboración de Carmen Álvarez y Ana de la Rosa Però además, el reto, en 30 minutos, es dar voz a jóvenes con un futuro brillante, introduciendo música interpretada por el Grupo Klimt y el Grupo de Cámara Marxant, con la participación del Coro feminista Dona Veu, dirigido por Elia Casanova. Un documental muy didáctico, hecho desde la visión telescópica, poniendo el foco en diez mujeres de un infinito que trabajaron para una mejor sociedad.

Las fotografías son de Miguel Gómez Sauquillo.

Tras el acto, se organizó una cena en el “Restaurant Secret", donde la ACIO, tiene vínculos de amistad.