Colofón de un intenso mes en Gandía

ACIO

El día 5 de mayo, se clausuraron las jornadas “Las mujeres de la Segunda República”, organizadas por el Ayuntamiento de Gandía y la Universitat de València. La Asociación Cultural Instituto Obrero, gestionó la exposición “La educadora Pilar Coll Alas y sus coetáneas en Gandía”, además de participar en la mesa redonda del día 5 de mayo de 2022, “Mujeres republicanas a la Safor”, con las intervenciones de Carme Melo (directora del Centro Internacional de Gandía - UV)- Rosa Mascarell, Antonio Calzado y Cristina Escrivà. Las primeras palabras fueron de agradecimiento a las instituciones y organizaciones que hicieron posible que, durante el mes de abril, en Gandía se hablara de la Memoria Histórica republicana.

La exposición y el catálogo “La educadora Pilar Coll Alas y sus coetáneas en Gandía”, contó con la colaboración activa de Bernat Martí, del Archivo Histórico de Gandía, y entre varios representantes del Ayuntamiento de Gandía, se encontraba en la sala, Nahuel González López, regidor de Cultura y Memoria Democrática. Entre los temas tratados se expuso la biografía de Pilar Coll Alas, se habló de la Segunda República en Gandía y sus antecedentes, y del presente de las mujeres, reflejo del pasado republicano.

Un acto, fue el colofón de un intenso mes, en colaboración con la FVMP, la CAMDPV, La Intersindical, la Asociación Republicana de la Safor, la ACIO, y la Generalitat Valenciana.

Las fotografías son de Lorda Cortés.

También incluimos un paseo por la exposición.