Actividades de noviembre

Actividades realizadas por la ACIO, noviembre, 2022

GIACIO

Noviembre ha sido un mes de actividad incesante. Se ha concluido el proyecto de las entrevistas orales, dentro del convenio de la Coordinadora de Asociaciones por la Memoria Democrática (CAMDEPV) y la Generalitat Valenciana (14-02-2022). Nuestra asociación pertenece a la comisión permanente de la CAMDE-PV y a la Junta mixta de la Conselleria y hemos acudido a entregar el resultado de las actuaciones realizadas. También, se ha asistido a las XXV jornadas internacionales de historia de la educación “La atracción pedagógica hacia el mar durante el siglo XX”, de la Societat d’Història de l’Educació dels Països de llengua Catalana. En dichas jornadas se realizó un homenaje a Jordi Monés i Pujol-Busquets (1928-2020), que hasta su fallecimiento pertenecía a la Comisión asesora de nuestra publicación ““L’IO. Lectures de l'Institut Obrer, revista de pensament i acció social”. Así mismo se ha otorgado el Premio Instituto Obrero en la noche de los Premios Micalet, a Juan Luis Porcar, por su libro: "Els ports: franquisme i repressió, ciutadania i memòria", edición impulsada por el Centre d'Estudis dels Ports, en la colección de memoria histórica creada por la editorial Onada. Un premio patrocinado por la Coordinadora d'Associacions per la Memòria Democràtica del País Valencià, CAMDE-PV.


El día 3. Reunión de las asociaciones memorialistas con el director de Calidad Democrática, Iñaki Pérez, en la Consejería de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática.

El día 8. Presentamos la ruta sobre Francisco Largo Caballero, publicación patrocinada por la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), en el restaurante Secret de Valencia (calle Sant Martí, 11).

El día 9. Reunión de la CAMDE-PV. También mantuvimos una reunión para la edición de un libro de aforismos de la poeta María Fullana, con la maquetación e ilustraciones de África Martínez y la encuadernación artesana de Paco Duart.

El día 10. Tuvimos una reunión para iniciar el proyecto 2023 de la fiesta de la infancia y la cabalgata de las Magas de enero, en la Societat Coral el Micalet.

El día 11. Mantuvimos una reunión con la comisión de la CAMDE-PV, con el tema de la página web sobre el “Cens de víctimes de la guerra, el franquisme i la Transició”, donde hemos ayudado en su diseño y configuración.

El día 14. En la Junta del Micalet, se presentó el acta de acuerdo del premio Instituto Obrero.

El día 15. Moderamos el acto de presentación del libro del jurista José Ramón Juániz, “Por qué es necesaria una Comisión de la Verdad en España. Una propuesta desde la Comunidad Valenciana”. Con la participaron del autor, la consellera de Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo y el presidente de CAMDE-PV, Ángel González. El acto fue presentado por Cristina Escrivà.

El día 17. Presentación de la agenda feminista “365 dones per a l’any 2023”, en la Societat Coral el Micalet, en formato papel y digital.

El día 22. Cristina Escrivà viajó a Barcelona, para intervenir en el congreso: “La atracción pedagógica hacia el mar durante el siglo XX”, de la Societat d’Història de l’Educació dels Països de llengua Catalana.

El día 24. Presentación de la comunicación, en Barcelona: “Salvar, Protegir i educar. Les Colònies Escolars de Benicàssim (Castelló) 1937-1938”.

El día 25. Entrevista en Barcelona con Antonina Rodrigo.

El día 26. Celebración de los “Premis Miquelet”, donde se otorgó el premio Instituto Obrero a Juan Luis Porcar, por su libro: "Els ports: franquisme i repressió, ciutadania i memòria".

El día 28. Reunión en Conselleria, para la entrega de la relación de actividades desarrolladas por la Coordinadora. Acudimos en calidad de pertenencia a la comisión mixta.

El día 29, dentro de la actividad “A la llengua de València”, se presentó la obra “Poesía en Secret”, con la colaboración de nuestra Asociación. La publicación como apuesta del restaurante Secret por la cultura, ya se había presentado en febrero de este año.

El día 30. Reunión con una de las Magas de la “Festa de la Infantesa”. Preparando la cabalgata de 2023.