Pablo Sanz, Un ejemplo de vida

Pablo Sanz: Un ejemplo de vida

Marta Calabuig, Javier León y Miguel Morera

GIACIO-UV


Hoy, jueves 2 de diciembre de 2021, nos ha visitado a la Asociación Cultural Institut Obrer durante el período de prácticas, nuestro amigo Pablo Sanz Yáñez. En relación con la publicación de su libro auto-biográfico “Mis recuerdos de niño en Teià. 1936-1939” – editado por ACIO –, nos ha relatado parte de su vida como niño de la guerra. Momentos, vivencias y recuerdos plasmados en una conversación de poco menos de una hora que encabeza el testimonio de una vida a conservar.

Pablo Sanz Yáñez, nacido el 16 de octubre de 1930 en Chamartín de la Rosa (Madrid). Hijo de una familia con raíz militante socialista, padeció el sufrimiento de la Guerra Civil como niño. Trasladado de Madrid a una Colonia Sueca-Catalana en Teià (Barcelona), recibió una formación muy diferenciada de la educación tradicional española, que se convertiría en un elemento clave en su vida.

A lo largo de la conversación, Pablo ha ido añadiendo anécdotas de diferentes etapas personales en las que participaron personajes destacables del panorama político, como Largo Caballero, el rey emérito o Santiago Carrillo entre otros.

A pesar de sus 91 años, fascina su vitalidad, memoria, honestidad y sus ganas de compartir los testimonios personales, ya sea escribiendo libros, realizando donaciones a archivos o concediendo entrevistas tan interesantes como ésta.