Poesía

La poesía de la revista número 6 de “L’IO. Lectures de l’Institut Obrer. Revista de pensament i acció social”.

Diego Expósito Sapena

Alumno en ACIO de Prácticas externas del Grado de Historia de la UV


El pasado 27 de abril de 2021 tuvo lugar en la Sociedad Coral el Micalet la primera parte de la presentación del número 6 de la revista gráfica “L’IO. Lectures de l’Institut Obrer. Revista de pensament i acció social”, editada por la Asociación Cultural Instituto Obrero, con el patrocinio de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias. La presentación coincidió con el espacio mensual de poesía “A la Llengua de València”. Un acto especial, con la poesía como protagonista donde se leyeron los poemas cívico sociales de la sección de la revista, en este número de María Carme Arnau i Orts y de Ramón Guillem, y a la memoria de Fabio Fuertes Pascual, dramaturgo y actor valenciano. Cristina Escrivà Moscardó se encargó de leer el contenido del apartado de Estudios, nombrando los diferentes temas que integran este número, como los textos de Rafael Maestre Marín y de Víctor Pastor Banyuls. Arte comprometido, la opinión, la entrevista a Josep Guia i Marín; colectivos sociales, y por último un resumen de libros, las reseñas bibliográficas y las normas de presentación.

En lo referente al recital, se comenzó con la lectura de fragmentos teatrales de Fabio Fuertes Pascual leídos por Mercé Cerdà Oller, alumna del Instituto Obrero del Máster de Patrimonio. A esta lectura le siguió la lectura biográfica que incluye la revista, de este republicano, socialista y sindicalista de la UGT, olvidado hasta la fecha. Autor y actor teatral valenciano, se exilió a principios de 1939 realizado “La Retirada”. Lo internaron en campos de concentración sufriendo condiciones inhumanas, hasta que consiguió llegar a Rennes, donde la familia se pudo reunir. Más tarde, en Paris, él volvió a participar en teatro, sobre todo en la Casa Regional Valenciana.

Por último, se leyeron los versos del apartado de poesía cívicosocial de la revista. Los poemas de Ramón Guillem fueron leídos entre Víctor Benavides y Vicent Penya, coordinador de la sección. Algunos de los poemas fueron: “Guerra, Cabanyal, Quartet per al final dels temps, La butaca de l’avi y Vent de foc” La segunda autora fue María Carme Arnau i Orts que leyó los poemas: “Mar emboirada, Algú m’escolta?, Murmuri, Temps de pluja, y Suplica”, entre otros.

El próximo día 17 de mayo de 2021 tendrá lugar la segunda parte de la presentación de la revista “L’IO. Lectures de l’Institut Obrer. Revista de pensament i acció social” número 6, con la presentación del dossier dedicado a la Transición.

Fotografías de Miquel Gómez Sahuquillo.