Revista L'IO n. 6

Presentación del dossier del n. 6 de “L’IO. Lectures de l’Institut Obrer. Revista de pensament i acció social”

Diego Expósito Sapena

Alumno en ACIO de Prácticas externas del Grado de Historia de la UV

Revista semestral editada por la Asociación Cultural Instituto Obrero (ACIO), dirigida a especialistas, investigadores y profesionales del campo de las Ciencias Sociales. Una publicación de artículos originales con rigor metodológico, que contribuyen a la investigación de los campos multidisciplinares en el ámbito del conocimiento. Divulgación de nuestra realidad sociales, cultural e histórica. Contenidos críticos con rigor científico y divulgativo.

L’IO contribuye a la reflexión, el debate y un mejor conocimiento de nuestra realidad.

El pasado 17 de mayo de 2021 tuvo lugar en la Sociedad Coral el Micalet, la segunda parte de la presentación del número 6 de la revista” L’IO. Lectures de l’Institut Obrer. Revista de pensament i acció social”, editada por la Asociación Cultural Instituto Obrero, con la colaboración la Federació Valenciana de Municipios y Províncias. Con el tema en esta edición “Miradas de la Transición”, la mesa de presentación quedó formada por Cristina Escrivá, presidenta de ACIO y coordinadora de la revista; Eugeni de Manuel, coordinador general de la FVMP y el profesor de la UV Juan Carlos Colomer, director del dosier de la revista.

Tras la presentación por parte de Víctor Benavides, director de la revista, se dio paso a la introducción del acto por parte de Cristina Escrivá, que hizo un repaso de las seis publicaciones del L’IO que comenzó en el año 2019. En ese repaso se vio la evolución e intención de la revista tanto en sus portadas como en su editorial, e incluso en sus contenidos cada vez más interesantes. Terminó su intervención nombrando los apartados del último número.

Seguidamente, se dio la palabra a Eugeni de Manuel que inició su intervención dedicando unas palabras a ACIO y a L’IO. Hizo un repaso del artículo que escribió para este número 6 dedicado al municipalismo democrático valenciano, desde los municipios en “blanco y negro” del franquismo, como acuña él mismo, hasta la formación de la FVMP gracias al denominado “grupo de los 7”, el 24 de julio de 1982.

La última intervención corrió a cargo de Juan Carlos Colomer que, como director del dosier, tenia la idea de dar “una pedrada intelectual”, tal y como dijo, al discurso tradicional de la Transición y para ello quiso dar voz a aquellos que, o bien han sido ignorados, o bien callados en este discurso. Una reconstrucción del relato desde el punto de vista de los “omitidos” a los cuales, como bien dijo el profesor, L’IO les da voz.

Antes de acabar el acto hubo un turno de intervención para los asistentes donde hubo comentarios muy interesantes sobre las agrupaciones políticas de la transición en el País valenciano y sobre los relatos oficiales.

Despidiendo la lectura, Cristina Escrivá adelantó el contenido del siguiente número que abarcará Las Germanías con el profesor de Historia Moderna de la UV Pablo Pérez como director del dossier.

Fotografies ACIO i Miquel Gómez Sahuquillo: