Septiembre 2022

Actividades ACIO, septiembre, 2022

Víctor Benavides Escrivà

GIACIO

En septiembre la Asociación Cultural Instituto Obrero ha iniciado la gestión de varios proyectos subvencionados por diferentes consellerias de la Generalidad Valenciana, entre ellos una novela gráfica sobre Juan Negrín en Valencia y la publicación de “L’IO. Lectures de l'Institut Obrer. Revista de Pensament i Acció social” (n. 9). Continuamos con la coordinación de las entrevistas orales realizadas, dentro del convenio (14-02-2022) de la Coordinadora de Asociaciones por la Memoria Democrática (CAMDEPV) y la Generalitat Valenciana. También hemos concluido la realización de una ruta urbana sobre Francisco Largo Caballero, con la colaboración del profesor Ricar Camil Torres Fabra, a iniciativa de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP).

Hemos iniciado las Prácticas externas de Historia Contemporánea de la Universitat de València, tras la presentación en la Universidad del contenido y metodología de las clases, que realizamos los jueves en horario de mañanas en la sede de la Societat Coral El Micalet.


El día 7, mantuvimos una reunión con la junta de la CAMDEPV.

El día 11, asistimos en el Teatro Micalet a una función homenaje a Joan Fuster.

El día 13, mantuvimos una reunión en la FVMP, para un proyecto editorial.

El día 14 reunión de asociaciones memorialistas en la Consejería de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática.

El día 15 asistimos a la presentación del libro de Recaredo y Víctor Agulló sobre los inicios del Rugby en Valencia. También recibimos a la hispanista Martha Heard, en su visita a nuestra organización.

El día 18, fuimos a una excursión cultural a Corbera, junto a personas afines a nuestra asociación, con Miquel Gómez Sahuquillo como anfitrión.

El día 21 asistimos a la cena Estellés.

El día 23 reunión con la CAMDEPV.

El día 26 video conferencia con los patronos de la Fundación Salvador Seguí, para la organización de una exposición sobre Salvador Seguí, en el centenario de su muerte.

El día 27, asistimos junto a Iñaqui Pérez director de Calidad Democrática GV a la presentación de la red de educación y memoria XEIM.

El día 29 viajamos a Castellón, tras la donación de parte del archivo de María Tello. También visitamos las exhumaciones que se están realizando en el cementerio de Castellón, de las víctimas de la represión franquista.