Taller Online

TALLER ONLINE DE INVESTIGACIÓN ACIO

Diego Expósito Sapena

Alumno en ACIO de Prácticas externas del Grado en Historia de la UV


El pasado 25 de febrero del año 2021, tuve la oportunidad de asistir a un taller impartido por la tutora Cristina Escrivá Moscardó, vía teleconferencia, organizado por la Asociación Cultural Instituto Obrero, en los actos programados en su 85 aniversario de la institución educativa y el 35 aniversario de la Asociación. En el taller de orientación práctica, se habló y mostró dos de los portales archivísticos más importantes e interesantes de España: PARES y Biblioteca Nacional.

Como alumno de Prácticas externas del Grado de Historia en la Universitat de Valènca, este taller me fue muy útil, ya que en estos años de formación no me han remitido apenas a estos centros de investigación. Son portales veraces donde se puede acceder a la fuente primaria, muy necesaria en la investigación histórica.

El primero, PARES (portal de archivos estatales en red) de obligada recomendación si se quiere hacer una investigación histórica, es un acceso libre y gratuito a la mayoría de los archivos de España, con recursos conservados desde el siglo XV hasta la actualidad. Los archivos de este portal, abarcan desde el Archivo de la Corona de Aragón, pasando por el Archivo General de la Administración (AGA), cuyo contenido está dedicado a todo el funcionariado desde los años 1600 hasta la actualidad, hasta el Centro Documental de la Memoria Histórica, donde se hayan los registros de la Causa General, con la finalidad de inculpar a las personas ideológicamente contrarias al régimen franquista.

El segundo es la Biblioteca Nacional de España, el mejor fondo que hay de prensa, que absorbe e incluye parte de la hemeroteca digital de Madrid, la hemeroteca más grande de Europa debido a la preservación documental durante la Guerra Civil y a la preservación incluso de prensa extranjera, por la pérdida de información de las grandes hemerotecas europeas (Francia, Alemania, Italia) durante la Segunda Guerra Mundial.

Cuando se investiga se amplían los conocimientos y sin prácticamente gastar energía en el tema, poco a poco se amplía el abanico de las posibilidades que nos da una noticia y es que, como apuntó Cristina Escrivà, todo lo que se aprende investigando cuesta mucho mas de olvidar.

http://pares.culturaydeporte.gob.es/

http://www.bne.es/es/Catalogos/